Cualquier persona puede solicitar ayuda o apoyo profesional ante una etapa de mayor dificultad o para afrontar problemas recurrentes que se repiten o son endémicos en su vida. Solicitar apoyo y acompañamiento terapéutico profesional en otros países es tan natural como ir al médico de cabecera si no me encuentro bien. Estamos habituados a cuidar de nuestra salud física, y antes o después integraremos en nuestras vidas cuidar de nuestra salud emocional, mental, relacional…
¿Qué es la terapia humanista? La psicología moderna nace con el psicoanálisis que a finales del siglo XIX estudió la mente humana desde un punto de vista científico, y desarrolló todo un sistema para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales como una rama más dentro de la Medicina. El conductismo que nació alrededor de 1920 como la segunda escuela, se ciñó al estudio de la conducta observable sin entrar en hechos internos. En 1950 nace la tercera escuela, la psicología humanista, que engloba diversos enfoques y estudia el potencial humano y el desarrollo de la excelencia cultivando: la salud, la esperanza, el amor, la creatividad, el ser y la capacidad de autoactualización o autosanación.

Como Terapeuta -Counselor- Humanista Integrativa en mis sesiones puedo integrar diferentes técnicas y aspectos:

  • Análisis Transaccional que nos ayuda a comprender los distintos estados del Yo por los que todas las personas pasamos.
  • Trabajo emocional: integro el trabajo emocional a distintos niveles de profundidad como uno de los ejes principales de los procesos y cambios terapéuticos.
  • Reparación vínculos primarios: Los seres humanos tenemos una necesidad primaria de relación, creamos nuestro mundo interno a través de nuestras relaciones con lo externo. En base a la Teoría del Apego de Bowly, observamos la huella que han dejado los vínculos primarios (las figuras parentales) y puedo aplicar diversas técnicas de sanación.
  • Gestalt que conecta el presente con el pasado y a través de diferentes técnicas permite tomar consciencia, procesar e integrar los aprendizajes que nos aportan estos temas para que el pasado no siga interfiriendo en el presente.
  • Bioenergética nos ayuda al desbloqueo de memorias corporales limitadoras a través del trabajo psicoterapéutico
  • Terapia Sistémica, Constelaciones Familiares: fidelidades inconscientes y enredos en la familia creada, la familia de origen, o en sistemas más amplios como comunidad (empresa, pueblo, región…) donde ocurre el problema. Mientras no se encuentre una solución amorosa para todos los miembros del sistema, el asunto estará pendiente y volverá a repetirse en el sistema.
  • Feminidad Consciente: acompañamiento para una maternidad, crianza, menopausia… más consciente, respetuosa y responsable.
  • Procesos de Duelo: nos ayudan a cerrar etapas de la vida y despejar nuestro espacio mental y emocional para estar disponibles y dispuest@s para una existencia plena en el presente.
  • Energías sutiles (QiGong, Reiki…): reequilibran nuestro sistema y nos ayudan a reconectar con el estado de conciencia de plena potencialidad que todas las personas tenemos.
  • Mindfulness: trabajo desde el Yo Esencial, o la presencia amorosa, consciente y atención plena, el estado de conciencia de plena potencialidad que todas las personas tenemos, donde realmente se da la sanación.

En Psicoterapia Humanista Integrativa trabajamos con un esquema de 5 niveles de intervención que combina el diagrama de comunicación de Graham Barnes (nivel social, psicológico y existencial) con el esquema de tres niveles de actuación del Análisis Transaccional de Richard Erskine (acción, pensamiento y emoción).
La base de mi trabajo es el vínculo terapéutico, el respeto y el amor. El compromiso la persona con su proceso es la base que nos permite un trabajo en profundidad, que se sustenta en la confianza real e incondicional, que cuando hay un buen vínculo, fluye en ambos sentidos.
Soy miembro de APHICE, asociación que vincula los profesionales de Psicoterapia Humanista Integrativa y el Counselling. APHICE está integrada en la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas; formamos parte de la European Association of Psychoterapy, EAP.
Me gusta promover crecimiento, maduración, bienestar y capacitación de funcionar mejor y afrontar la vida de forma más feliz y plena. He podido experimentar que siempre estamos a tiempo de reparar lo que fue dañado, y ser la mejor versión de la persona que potencialmente estamos destinadas a ser. Para mí es un auténtico privilegio apoyar la maravillosa capacidad de autosanación y resiliencia del ser humano.

¿Te resuena? ¿Nos vemos?
Que tengas un bonito día y una feliz vida

Sesiones previa cita en Nadanta.
La primera sesión 20€, el resto 40€ por sesión
Cristina.melo@gmail.com
649477013
https://www.linkedin.com/in/cristinamelo/
https://www.facebook.com/cristina.melo.spain

¿Qué es un proceso de psicoterapia humanista integrativa?

En Nadanta Crecimiento Creativo, Cristina ofrece sesiones de Terapia Humanista Integrativa y Talleres puntuales.