Sesión de ARTETERAPIA GESTALT en grupo no mixto ( mujeres ) para trabajar colectivamente las emociones que se nos han movido con el tema de la manada. Esta propuesta facilita bajar al cuerpo, tomar conciencia y poner fuera lo que sintamos a través del arte. Juntas.

Se trata de un espacio terapeútico y seguro con total confidencialidad. Donde poder permitirnos soltar esa rabia, llorar o lo que toque. Y sólo cuando la emoción haya sido encarada, cuando tengamos consciencia de dónde nos hizo diana la sentencia en nuestra historia personal… sólo entonces podremos salir del círculo acción-reacción. Y empezar a pensar con la cabeza cómo articular colectivamente la rabia.

Esta misma sesión ya se ha llevado a cabo con el “Círculo Terapeútico de Mujeres” que se reúne mensualmente en Nadanta y el balance de las participantes ha sido: potente, removedor, necesario.

El trabajo va a consistir en una ronda inicial de presentación, una exploración física de arraigamiento ( inspirado en bioenergética ) y técnicas gestalt para conectar con el episodio propio que removiese en cada una sentencia de la manada. Ver dónde resonamos y ponerlo fuera a través del arte ( porque dentro, nos juega en contra ).

Sabemos el camino que va desde lo personal hasta lo político… sí. Pero vamos a explorar el recorrido inverso, busca explorar cómo sentimos lo político en lo personal y desde ahí, en las carnes respondernos a la pregunta ¿ qué hacemos con esta rabia/tristeza/…. ?

En esta sesión no se va a ahondar en un planteamiento feminista mental y teórico sobre cómo articular las emociones en un plano político, pero sí se van a poner éstas sobre la mesa con una perspectiva de género. Se busca encararlas, para después poder pensarlas. El objetivo de la sesión es bajar al cuerpo la vivencia con el caso de la manada y narrarla en primera persona, desde la emoción propia. Juntas.

Posteriormente, una vez reposada la sesión y sólo si surgiera, se podría escribir un artículo con las conclusiones del trabajo ( siempre guardando confidencialidad ) para proponer publicar a la revista Píkara y compartir lo que aprendamos juntas, en otros foros. La reflexión teórica mental feminista no se hará durante la sesión, en todo caso, tendría lugar después.

Inscripciones, preguntas y demás en :
687848501
ponteguapamariquilla@gmail.com

WEB: www.telate.es

Mínimo 6 mujeres, tope 10 para celebrarlo.
40 euros. Materiales incluidos.

Necesitas venir con ropa cómoda y merienda para compartir.
Imprescindible puntualidad.

Quien propone y conduce la sesión:
Alma María
Arteterapeuta Gestalt. Formación en Eneagrama. Conduce círculo terapéutico de mujeres en Nadanta desde Sept 2017. Más de 2000 horas de formación teórica en Género ( máster Uva, Ahige, Contramarea… ) y otras tantas experiencias de exploración femenina vivenciales ( con Nazaret Laso/obsidiana, Mónica Felipe/útero, Rocío/Terapia de Sonido Femenina, Nur Shandara/Círculo de Mujeres… ).
https://mujeresencirculoarteterapia.wordpress.com/sobre-alma-maria/

” Poder definir la violencia es un acto de empoderamiento. Romper con la vergüenza de ser víctima es un acto de empoderamiento. Recuperar el cuerpo como territorio propio, saber que la libertad sexual es eso libertad, es un acto de empoderamiento. Por ello creo que debemos de reflexionar, también, sobre cómo entendemos el empoderamiento, que no sólo debe de ser transgresor a la norma de género, sino transgresor al modelo relacional. De poco me sirve no depilarme si luego no sé ni identificar, ni cómo reaccionar, frente a una situación de chantaje emocional. El empoderamiento debe transitar por lo cognitivo, lo físico y lo emocional. Ya no basta con creer que tenemos derecho, tenemos que sentir el derecho a tener derecho”.

Artículo completo que armoniza con la filosofía de esta sesión:

 http://www.pikaramagazine.com/2018/05/como-organizar-la-rabia/