En nuestra labor como equipo en Solver hay un área muy importante: el trabajo psico- terapéutico desde la Terapia centrada en soluciones.

Hoy queremos compartir las premisas teóricas de este modelo, con el fin de entender porqué hacemos lo que hacemos.

En primer lugar partimos de un punto de vista constructivistas y construccionista, entendemos la realidad como algo construido de la interacción social. Se traduce en adoptar una posición no normativa, tratar de “leer las líneas” y no “entre líneas”.

Además este modelo adopta un punto de vista contextual y relacional. Implica entender los fenómenos en relación con su contexto interpersonal. Esta premisa comparte los instrumentos conceptuales de la Terapia familiar sistémica.

El punto de vista centrado en las soluciones supone entender el cambio desde los recursos del propio cliente. Significa acompañar en la puesta en marcha de lo que ha servido en ocasiones anteriores, con los ajustes necesarios para la demanda señalada en cada momento.

El punto de vista centrado en el consultante busca activamente la colaboración de los clientes.

Desde estas cuatro premisas se establece un modelo de comunicación en el que consideramos que la realidad es algo que creamos y negociamos nosotros mismos mediante el uso del lenguaje, dicho de otra manera, lo que las cosas son depende de como hablemos de ellas.  Los “problemas” que una persona tiene o no tiene dependen de cómo esta persona construye la realidad, lo que para unos es un reto, para otros supone un fracaso. Y esta construcción de la vida suele tener consecuencias para la persona.

Por todo ello nuestra propuesta de acompañamiento psicoterapéutico de momentos de crisis (ansiedad, depresión, dificultades en la relación de pareja, en las relaciones con los hijos…) o en momentos de cambios personales, parten de una visión positiva de la persona, construyendo desde las capacidades de cada unoaceptando las demandas con las que vienen quienes se acercan a nuestra consulta y elaborando desde la propia persona su  abordaje terapéutico.

Este modelo de trabajo conjuga perfectamente las premisas ideológicas con las que nació “Solver: servicio integral de resolución de conflictos” y por ello es uno más de nuestros servicio, dirigidos a ofrecer una respuesta integral a las necesidades de nuestros clientes.

 

Ana Belén Sevillano es integrante, junto con Celeste Alonso, de Solver: un servicio integral de resolución de conflictos, formado por un equipo multi-disciplinar integrado por profesionales del Derecho, la psicología, la terapia y la mediación, que presenta una oferta para diversos ámbitos de actuación.

En Nadanta Ana Belén facilita en Psicoterapia Breve Basada en Soluciones.

En Nadanta Solver facilita procesos de Mediación y Resolución de Conflictos.