La  palabra Yoga se refiere a un estado especial de  consciencia en el que  se retoma el contacto con el centro de uno mismo. Las  prácticas y  técnicas de Yoga nos ayudan a recuperar ese centro, desde el cual podemos vivir la vida de forma más plena y satisfactoria.

Más  allá de su definición, hoy en día, se conoce como Yoga a un conjunto de  técnicas psicofísicas practicadas con una actitud determinada, cuya  finalidad es lograr un estado de equilibrio global en el ser humano

El  Yoga trabaja sobre el ser humano de forma integral, es decir, teniendo  en cuenta todos los aspectos que nos conforman: físico, emocional,  mental y espiritual. No se olvida de ninguna parte de nosotros/as  mismos, armoniza todas ellas y cuida de una buena relación entre ellas.

Dentro de las diferentes técnicas de Yoga las hay que se centran más en el  nivel físico (asanas o posturas de Yoga), en el emocional (pranayamas o ejercicios respiratorios), en el mental y espiritual(técnicas de concentración y meditación) y conjuntamente en todos ellos (prácticas de relajación). 

Además,  la interrelación existente entre estos niveles, hace que siempre que se  actúe de alguna forma en uno de ellos, el efecto se extiende al resto.  Por ello, en todas las técnicas de Yoga se trabaja directa o  indirectamente lo físico, lo psíquico y lo profundo o espiritual. De ahí  que se las denomine psicofísicas

Podemos decir que aunque gran  parte del trabajo en el Yoga se realiza con el cuerpo, el objetivo no  se queda ahí, sino que apunta hacia una sensación de armonía global que  se siente como vitalidad, serenidad y relajación. Este objetivo global e  integral, diferencia al Yoga de otras disciplinas como la gimnasia o el  deporte.  

El practicante de Yoga siente que todo lo que conforma  su ser ha sido trabajado y armonizado, la sensación es profunda y  completa como si hubiese encontrado aquello que le faltaba para estar  bien.   

La filosofía de Naradeva trata de adaptarse a las necesidades actuales, manteniendo las raíces antiguas del yoga clásico pero renovándose permanentemente, para atender la demanda de los nuevos tiempos que estamos viviendo.  

El Yoga que practicamos y enseñamos en Naradeva es la consecuencia de nuestra experiencia de muchos años de enseñanza y tambien de estudio. Nuestra forma particular de entender y vivenciar el Yoga la denominamos YOGA NARADEVA, desligándolos de otras escuelas o sistemas filosóficos.

En Naradeva tenemos claro que es importante hacer un trabajo en el que tengan relevancia todos los aspectos del ser humano, sin dejar fuera ninguno. Por ello, aunque trabajamos con el cuerpo físico, nuestro yoga no es físico ni gimnástico, aunque trabajamos las emociones buscando su equilibrio, no es un yoga psicológico, aunque trabajamos la mente, conociéndola y centrándola mediante la meditación, no es un yoga mental y aunque, tal y como pretende en ultima instancia el yoga, buscamos el contacto con el centro de uno mismo, no es un yoga místico o espiritual.

Nos gusta decir que el Yoga Naradeva es un YOGA INTEGRAL, en el que ningún aspecto quede descuidado.

En la práctica, la propuesta yoguica de Naradeva se realiza en tres ámbitos diferentes pero totalmente integrados y complementados: HATHA YOGA, MEDITACIÓN Y TRABAJO PSICOEMOCIONAL

PÁGINA DE LA ESCUELA NARADEVA

Nadanta Crecimiento Creativo es un centro asociado a la Escuela de Yoga Naradeva.

Centro asociado